viernes, 16 de diciembre de 2016

FACTOR REUMATOIDE




PRÁCTICA 9-

FACTOR REUMATOIDE


Objetivo:

Determinar la presencia del Factor Reumatoide en Suero por el método Látex Directo.

Fundamento:

El Factor Reumatoide (FR) es una prueba serológica ampliamente utilizada en inmunología. Se trata de un autoanticuerpo IgM producido contra la porción Fc de la inmunoglobulina G (IgG), que se encuentra aumentado en ciertas enfermedades reumáticas (como la artritis reumatoide), enfermedades autoinmunes (lupus eritematoso diseminado, LED) y otras (en las que se encuentra en menor concentración).

Cuando existen sospechas clínicas de artritis reumatoide, se suele solicitar una determinación de FR, aunque es un test inespecífico (el factor FR puede encontrarse aumentado en muchas enfermedades) y que un resultado positivo en esta prueba no basta para confirmar el diagnóstico. Sin embargo, un resultado positivo en esta prueba (combinado con una exploración física y otros análisis que apunten hacia la artritis reumatoide) puede ayudar a establecer el diagnóstico, de manera que nos oriente hacia la mayor o menor posibilidad de que el paciente padezca artritis reumatoide en el futuro

La determinación serológica de esta prueba se realiza para detectar la presencia y el nivel de la IgM y la IgG. La prueba es positiva hasta en un 70% de las personas con artritis reumatoide.

En la determinación del FR en látex, los factores reumatoideos (FR) séricos provocan una aglutinación de las partículas del látex recubiertas con gamma-globulina humana, que se visualiza macroscópicamente.

Materiales: 

- Muestra de suero problema.

- Reactivo látex-FR: Suspensión de partículas de látex que poseen absorbidas inmunoglobulina IgG humana. 

- Control Positivo: Suero humano reactivo para el látex-FR, con un contenido aproximado a 10 Ul/ml. 

- Control Negativo: Suero humano no reactivo para el látex-FR

- Tarjetas de diluciones.

- Micropipetas

- Palillos

- EPI: guantes, bata…

Técnica:

1. Equilibrar los reactivos y muestras a temperatura ambiente.

2 Depositar una gota del control positivo en el primer pocillo (aproximadamente 50 microlitros)

2. Depositar una gota del control negativo en el segundo pocillo (aproximadamente 50 microlitros).

3. Depositar una gota del suero problema en el tercer pocillo (aproximadamente 50 microlitros).

4. Depositar una gota de FR-látex en cada pocillo (aproximadamente 50 microlitros).

5. Mezclar las gotas con un palillo extendiendo la disolución por todo el pocillo. Utilizar un palillo para cada pocillo.

6. Agitar manualmente.

7. Observación.

Resultado

Un resultado positivo se observaría como en el control positivo con la presencia de aglutinación, lo que significaría la presencia en el suero de los factores reumatoideos. Por el contrario, un resultado negativo se apreciaría como en el control negativo, sin aglutinar, lo que significaría que la muestra no contiene los factores reumatorides.



Como se observa en la imagen en el control positivo se produce aglutinación y en el control negativo no. El suero problema queda igual que el control negativo, sin aglutinar. Por lo que el suero problema no contiene el factor reumatoide.